FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS EN LOS DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS-----TEMA#3
¿COMO COMPRENDES DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS?
Semana 01 al 12 de Junio 2020
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE:
Reconoce la situación comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje, entre otros, y utiliza esta información para seleccionar el más adecuado según sus objetivosINDICADORES DE DESEMPEÑO:
Ser: Trasciende el
significado del cuento a través de la
apreciación personal que tiene del mismo.
Saber: Interpreta
adecuadamente, la intención literaria del cuento.
Hacer: Crea
cuentos y propone hipótesis de
interpretación, teniendo en cuenta los elementos que los componen.
Actividad Introductoria: El cuento de mi abuelo
De acuerdo con el cuento iniciado por el abuelo ¿Qué final sugieres para la historia? Compártelo con tu docente y compañeros.OBJETIVOS DE LA CLASE:
• Plantear acercamientos al mensaje que contiene un texto.
• Plantear hipótesis de lectura de diferentes textos
DESARROLLO DEL TEMA:
Todas estas son formas de iniciar un cuento o de hacer la introducción, que es una de las tres partes de un cuento, allí se presentan los personajes en un tiempo y un espacio determinado.
¿Cuáles son las otras dos? ¿Lo recuerdas?
El cuerpo o nudo y el desenlace…
El nudo: es donde se presenta el conflicto y los hechos que se alteran de la introducción.
El desenlace: es la solución al conflicto del nudo. Puede ser un final feliz o trágico.
Estas tres partes, componen la superestructura del cuento; en cada parte se presentan diálogos entre los personajes, con una función específica.
También cuenta con un narrador, unos personajes, un espacio y un tiempo definido.
¿Qué temáticas abordan los cuentos? Pueden ser variadas, depende del autor y la clase de cuento que se desee escribir.
Observar el siguiente vídeo:
Veamos las clases de cuentos:
• Los cuentos fantásticos: muestran situaciones sobrenaturales dentro de la realidad, con personajes buenos o malos alrededor del personaje central.Los cuentos de ciencia ficción: generalmente, relatan hechos del futuro, y diversos avances qué afectan el curso normal de la vida.
Cuentos policiales: investigan y/o resuelven casos de misterio dentro del mundo policial, la delincuencia, los crímenes, detectives y la ley.
Cuentos de terror: muestran historias de suspenso, de miedo. Como vez, el cuento ofrece muchas posibilidades a la imaginación, sus mensajes normalmente nos traen una enseñanza que llamamos moraleja y la idea es que tú puedas identificar esa enseñanza a partir de sus ideas principales y secundarias. … y colorín colorado, este cuento se ha acabado… ¡espero qué te haya gustado!.
Repasemos y Profundicemos: Ingresa al siguiente sitio y escucha atentamente:
Las características más destacadas del cuento son:
¿Por qué es útil una hipótesis? La importancia radica en que a través de ellas se puede llegar a un nuevo planteamiento de problemas y soluciones, y de esta forma a su respuesta.
En un cuento, a través de la formulación de una hipótesis se puede determinar cuál es el mensaje, la enseñanza del mismo, contrastarlo con la realidad y determinar cómo serían los hechos, cuáles serían los personajes en el mundo real. Del mismo modo, la hipótesis permite explicar y describir los hechos que explícitamente no se dicen en la narración y que pueden suponerse desde el análisis de la información.
¿Cómo se formula una hipótesis de un cuento? Dependiendo de qué aspecto del cuento se va a hacer una hipótesis, se debe tener en cuenta las variables, las ideas principales y secundarias.
1) Lectura: Se debe leer el cuento con atención.
2) Analizar las variables: Las variables pueden explicarse como la información recolectada de la realidad; en el caso de los cuentos, la concepción imaginaria y su relación con la realidad o con los mismos hechos, los personajes, las actitudes, y hasta lugar donde se desarrolla.
3) Identificación de Ideas principales y secundarias.
4) Formulación de la hipótesis.
Ejemplo de hipótesis de un cuento:
Caperucita Roja:
Es un cuento del francés Charles Perrault en la que se cuenta la historia de una niña que va a visitar a su abuela y en su caminar por el bosque se encuentra a un lobo que la desvía del camino. El lobo llega a casa de la abuela de Caperucita antes que la niña y devora a su abuela; al llegar la niña a la casa, corre con la misma suerte, hasta que un cazador se da cuenta y las saca de la panza del lobo.
Hipótesis 1: Mensaje del cuento Caperucita Roja El cuento de Caperucita representa los lugares públicos donde personas malintencionadas, pueden engañar niños y aprovecharse de su inocencia.
Hipótesis 2: Personaje del “Lobo” El lobo representa la maldad de aquellas personas que sólo piensan en su beneficio. En este caso, el lobo solo quería comer y engañó a Caperucita para hacerlo.
- Narración corta.
- Hechos ficticios.
- Se centra en un solo hecho.
- Pocos personajes con un personaje principal
- Escrito en prosa.
LA HIPÓTESIS:
Una hipótesis es un enunciado que responde a un problema, a partir de una conjetura o una suposición, que puede ser contrastada. La palabra hipótesis proviene del latín hipo: bajo, y thesis: posición o situación. Es decir, es una explicación supuesta, que está bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte.
¿Por qué es útil una hipótesis? La importancia radica en que a través de ellas se puede llegar a un nuevo planteamiento de problemas y soluciones, y de esta forma a su respuesta.
En un cuento, a través de la formulación de una hipótesis se puede determinar cuál es el mensaje, la enseñanza del mismo, contrastarlo con la realidad y determinar cómo serían los hechos, cuáles serían los personajes en el mundo real. Del mismo modo, la hipótesis permite explicar y describir los hechos que explícitamente no se dicen en la narración y que pueden suponerse desde el análisis de la información.
Observar el siguiente vídeo:
¿Cómo se formula una hipótesis de un cuento? Dependiendo de qué aspecto del cuento se va a hacer una hipótesis, se debe tener en cuenta las variables, las ideas principales y secundarias.
1) Lectura: Se debe leer el cuento con atención.
2) Analizar las variables: Las variables pueden explicarse como la información recolectada de la realidad; en el caso de los cuentos, la concepción imaginaria y su relación con la realidad o con los mismos hechos, los personajes, las actitudes, y hasta lugar donde se desarrolla.
3) Identificación de Ideas principales y secundarias.
4) Formulación de la hipótesis.
Ejemplo de hipótesis de un cuento:
Caperucita Roja:
Es un cuento del francés Charles Perrault en la que se cuenta la historia de una niña que va a visitar a su abuela y en su caminar por el bosque se encuentra a un lobo que la desvía del camino. El lobo llega a casa de la abuela de Caperucita antes que la niña y devora a su abuela; al llegar la niña a la casa, corre con la misma suerte, hasta que un cazador se da cuenta y las saca de la panza del lobo.
Hipótesis 1: Mensaje del cuento Caperucita Roja El cuento de Caperucita representa los lugares públicos donde personas malintencionadas, pueden engañar niños y aprovecharse de su inocencia.
Hipótesis 2: Personaje del “Lobo” El lobo representa la maldad de aquellas personas que sólo piensan en su beneficio. En este caso, el lobo solo quería comer y engañó a Caperucita para hacerlo.
REFERENCIAS: Aprendedigital.com. Google.com.
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