FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS EN LOS DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS-----TEMA#3

¿COMO COMPRENDES DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS?

Semana 01 al 12 de Junio 2020



DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE:

Reconoce la situación comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje, entre otros, y utiliza esta información para seleccionar el más adecuado según sus objetivos


INDICADORES DE DESEMPEÑO: 

Ser: Trasciende el significado del cuento a través de la apreciación personal que tiene del mismo.

Saber: Interpreta adecuadamente, la intención literaria del cuento.

Hacer: Crea cuentos  y propone hipótesis de interpretación, teniendo en cuenta los elementos que los componen.

Actividad Introductoria: El cuento de mi abuelo 

De acuerdo con el cuento iniciado por el abuelo ¿Qué final sugieres para la historia? Compártelo con tu docente y compañeros.


 

OBJETIVOS DE LA CLASE: 

• Plantear acercamientos al mensaje que contiene un texto. 
• Plantear hipótesis de lectura de diferentes textos

DESARROLLO DEL TEMA:  

Todas estas son formas de iniciar un cuento o de hacer la introducción, que es una de las tres partes de un cuento, allí se presentan los personajes en un tiempo y un espacio determinado.
¿Cuáles son las otras dos?  ¿Lo recuerdas? 
El cuerpo o nudo y el desenlace… 

El nudo:  es donde se presenta el conflicto y los hechos que se alteran de la introducción. 
El desenlace:  es la solución al conflicto del nudo. Puede ser un final feliz o trágico. 

Estas tres partes, componen la superestructura del cuento; en cada parte se presentan diálogos entre los personajes, con una función específica. 

También cuenta con un narrador, unos personajes, un espacio y un tiempo definido

¿Qué temáticas abordan los cuentos? Pueden ser variadas, depende del autor y la clase de cuento que se desee escribir.

Observar el siguiente vídeo: 


Veamos las clases de cuentos:

 • Los cuentos fantásticos: muestran situaciones sobrenaturales dentro de la realidad, con personajes buenos o malos alrededor del personaje central.

Los cuentos de ciencia ficción: generalmente, relatan hechos del futuro, y diversos avances qué afectan el curso normal de la vida. 

Cuentos policiales: investigan y/o resuelven casos de misterio dentro del mundo policial, la delincuencia, los crímenes, detectives y la ley. 

Cuentos de terror: muestran historias de suspenso, de miedo. Como vez, el cuento ofrece muchas posibilidades a la imaginación, sus mensajes normalmente nos traen una enseñanza que llamamos moraleja y la idea es que tú puedas identificar esa enseñanza a partir de sus ideas principales y secundarias. … y colorín colorado, este cuento se ha acabado… ¡espero qué te haya gustado!.


Repasemos y Profundicemos: Ingresa al siguiente sitio y escucha atentamente: 

 


Las características más destacadas del cuento son:
  •  Narración corta.
  •  Hechos ficticios.
  •  Se centra en un solo hecho.
  •  Pocos personajes con un personaje principal
  •  Escrito en prosa.

LA HIPÓTESIS: 

Una hipótesis es un enunciado que responde a un problema, a partir de una conjetura o una suposición, que puede ser contrastada. La palabra hipótesis proviene del latín hipo: bajo, y thesis: posición o situación. Es decir, es una explicación supuesta, que está bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte.

¿Por qué es útil una hipótesis? La importancia radica en que a través de ellas se puede llegar a un nuevo planteamiento de problemas y soluciones, y de esta forma a su respuesta. 

En un cuento, a través de la formulación de una hipótesis se puede determinar cuál es el mensaje, la enseñanza del mismo, contrastarlo con la realidad y determinar cómo serían los hechos, cuáles serían los personajes en el mundo real. Del mismo modo, la hipótesis permite explicar y describir los hechos que explícitamente no se dicen en la narración y que pueden suponerse desde el análisis de la información. 

Observar el siguiente vídeo:




¿Cómo se formula una hipótesis de un cuento? Dependiendo de qué aspecto del cuento se va a hacer una hipótesis, se debe tener en cuenta las variables, las ideas principales y secundarias. 
1) Lectura:  Se debe leer el cuento con atención. 
2) Analizar las variables:  Las variables pueden explicarse como la información recolectada de la realidad; en el caso de los cuentos, la concepción imaginaria y su relación con la realidad o con los mismos hechos, los personajes, las actitudes, y hasta lugar donde se desarrolla.
3) Identificación de Ideas principales y secundarias. 
4) Formulación de la hipótesis. 

Ejemplo de hipótesis de un cuento: 

Caperucita Roja:

Es un cuento del francés Charles Perrault en la que se cuenta la historia de una niña que va a visitar a su abuela y en su caminar por el bosque se encuentra a un lobo que la desvía del camino. El lobo llega a casa de la abuela de Caperucita antes que la niña y devora a su abuela; al llegar la niña a la casa, corre con la misma suerte, hasta que un cazador se da cuenta y las saca de la panza del lobo. 

Hipótesis 1: Mensaje del cuento Caperucita Roja El cuento de Caperucita representa los lugares públicos donde personas malintencionadas, pueden engañar niños y aprovecharse de su inocencia.

Hipótesis 2: Personaje del “Lobo” El lobo representa la maldad de aquellas personas que sólo piensan en su beneficio. En este caso, el lobo solo quería comer y engañó a Caperucita para hacerlo.














REFERENCIAS: Aprendedigital.com.  Google.com.

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