LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. TEMA #3

                                                   




DERECHO DE APRENDIZAJE #11: 

Participa en actividades orales formales en las cuales desempeña diferentes roles, comprendiendo las funciones y alcances de estos

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Ser: Desarrolla una concordancia entre la oración y la intención que esta posee para transmitir o recibir el mensaje.

 Saber: Reconoce y diferencia las funciones del lenguaje dentro de la intencionalidad en las diversas oraciones.

 Hacer: Demuestra la capacidad para identificar y crear oraciones con distintas funciones dentro de la intención comunicativa del lenguaje.


ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: Escuchando la Emisora.

Observa el siguiente vídeo:


Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Consideras efectiva la comunicación dada en la escena? 

  2. ¿Causó el mensaje de la emisora una reacción en la joven? 


DESARROLLO: 

La comunicación es un proceso de transmisión y recepción bidireccional de la información. Es posible comunicarnos tanto de forma personal, como de forma interactiva. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que el mensaje puede cambiar de naturaleza (e-mail, mensaje de texto, aviso publicitario), el emisor transforma su papel (emisor-receptor), así como el receptor su condición (receptor-emisor).

En el siguiente vídeo   se  ilustra los elementos de la comunicación en situaciones cotidianas. Míralo  detenidamente: 



ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN: 



EMISOR: alguien que envía o transmite (emite) un mensaje. quien inicia la comunicación. El emisor es un ente activo que comparte un contenido, el cual puede pasar a ser el receptor en algún momento de la comunicación



MENSAJE
: Es el objeto de la comunicación. Está definido como la información o enunciado verbal que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado.


RECEPTOR: Es el agente que recibe el mensaje, señal o código emitido por un emisor, transmisor o enunciante; es el destinatario que recibe la información.​ El receptor es quien decodifica el mensaje y como parte del proceso, puede también pasar al rol activo, convirtiéndose en el emisor.


CANAL: Un canal es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información entre emisor y receptor, ​ que emite a un referente.​ En Comunicación el Canal es el medio por el cual se transmiten las señales que portan la información (Mensaje) que pretenden intercambiar Emisor y Receptor.


 CÓDIGO: son los signos, símbolos o reglas que permiten decodificar el mensaje. Debe ser común entre los interlocutores, para que el mensaje sea descifrado. Idioma:  español, inglés, francés, portugués.


LENGUAJE CORPORAL: es aquel que se comunica sin palabras, es lo que transmite el cuerpo a través de gestos como expresión de ojos, posición de los brazos, cabeza, etc. 

LENGUAJE NO VERBAL: Son signos convencionales a través de símbolos como las señales de tránsito, mapas, planos, dibujos, etc. 

LENGUAJE DE SEÑAS: corresponde a aquel que utiliza expresiones mediante gestos y señas utilizando las manos y ciertas posiciones que representan letras del alfabeto.


CONTEXTO:  Es el ambiente donde tiene lugar la comunicación.



LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Tanto el emisor como el receptor, al estar comunicados, cumplen con un objetivo o intensión específica. Teniendo en cuenta lo anterior, el lenguaje también puede cumplir con las siguientes funciones, en el momento de establecer un vínculo comunicativo.


Tanto el emisor como el receptor, al estar comunicados, cumplen con un objetivo o intensión específica. Teniendo en cuenta lo anterior, el lenguaje también puede cumplir con las siguientes funciones, en el momento de establecer un vínculo comunicativo.

Observa la información presentada en el siguiente enlace: 


LA FUNCIÓN EMOTIVA: Su intención es expresar sentimientos, gustos, reacciones o emociones al receptor; también llamada expresiva, utiliza los signos interrogativos o exclamativos. 
Ejemplos: 






• “¡Que buena película!”
 • “Pobrecito ese perrito abandonado” 
• “Odio los días lluviosos…”

 LA FUNCIÓN  APELATIVA O CONATIVA : Su intención es influir en la conducta del receptor, llamar su atención, hacer mandatos, peticiones u órdenes.
Ejemplos: 






• “No camine por esta acera”.
 • “¿Me llamas cuando llegues?”
 • “Tráeme un vaso con agua, por favor”. 


LA FUNCIÓN REFERENCIAL: Su intención es informar o transmitir un mensaje objetivamente. También llamada informativa o representativa. 
Ejemplos: 









• “Colombia tiene 32 departamentos”. 
• “La biblioteca cierra a las 6pm”. 
• “La avenida primera fue cerrada por trabajos de mantenimiento”. 




LA FUNCIÓN METALINGUISTICA: Es aquella que utiliza la lengua para hablar sobre la propia lengua, explicar su estructura, usos o formación gramatical. 
Ejemplos:




 
• “Las palabras polisílabas son las que se conforman por cinco o más sílabas”. 
• “La coma indica una pausa leve dentro del texto”.
 • “Generalmente, antes de p o b se escribe m y no n”.




 LA FUNCIÓN POÉTICA: Se centra en la forma del mensaje, en como se dice, utilizando palabras que realcen el contenido de forma bella, apoyándose en recurso lingüísticos, concordancias en versos, rima o ritmo. 
Ejemplos:




• El amor vive en presencia y muere en ausencia. 
• Ni bebas agua que no veas, ni firmes cartas que no leas. 
• Tú con tus ojos me miraste, yo de piedra me quede; y en ese mismo instante, yo de ti me enamoré.






REPASO Y PROFUNDIZACIÓN: Observar detenidamente el siguiente vídeo:





ACTIVIDAD DE APLICACIÓN:

Reconociendo los Elementos de la Comunicación y las Funciones del Lenguaje: Realiza las siguientes actividades en el cuaderno de Español.




REFERENCIAS: Aprende Digital. com,  www.youtube.com,  www.google.com

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